Muchos de nuestros clientes desconocen el porqué de nuestro nombre. Estos preguntan a la gente de nuestro staff, que amable, aunque tímidamente, les dan una respuesta, pero no en profundidad. Es, por ello, que hoy aquí vamos a explicarlo, para que nunca más tengas que preguntarlo, para disipar esa duda para siempre. Vamos a darte a conocer el significado de balandro, palabra que da origen a nuestro nombre.

¿Cual es el significado de «balandro»?

Año 1630. Comienza el incremento de la popularidad de una nave que, a pesar de su modesto tamaño y fuerza bélica, era tremendamente maniobrable: el balandro. Su rapidez y agilidad lo convertirían en la embarcación preferida por piratas y corsarios del Mar de las Antillas, así como por los cazadores de piratas de la Marina Real de Inglaterra.

significado de balandro 1

El balandro estaba equipado con dos o tres velas cuadradas antes del mástil y un gran número de aparejos de proa a popa. Estas características hacían de este barco una embarcación muy útil con vientos ligeros. Su ligereza le permitía moverse a contraviento con el uso de unos remos. Además, podía moverse en bajíos sin problemas, al tratarse de una embarcación de poco calado.

significado de balandro 2

Balandro: palabra en desuso

Muchos foros recogen la denominación balandro como válida para todas las embarcaciones deportivas de casco pequeño y alargado, de un solo palo y una o dos velas altas y triangulares. De hecho, hablan de que, a pesar de que el significado de balandro era más específico, algunos marineros de Galicia y Euskadi siguen utilizando esta palabra para todas esas embarcaciones.

significado de balandro 3

Sin embargo, si aún es válida la denominación para los barcos de vela, balandro es una palabra en desuso. En esos mismos foros de gente del mar hablan de la palabra balandro como un término que destila poesía por si solo. Es el romanticismo de un barco de vela elevado a su máxima expresión. También hablan del término balandrista, referido al navegante del balandro.