En Denia hay muchísimos restaurantes especializados en arroces y marisco. Gracias a eso somos uno de los lugares por excelencia en la gastronomía valenciana y una de las potencias a nivel nacional, ya que nuestra ciudad vive y respira gastronomía por los cinco sentidos.

Muchos turistas se trasladan los fines de semana o los puentes para poder degustar algunos de los

platos que disponemos en esta zona del mediterráneo, como es:

 

La fideuà

Que en esta parte de la costa lo preparamos con fideo fino e intentando que quede «de pie». Esto se consigue controlando el tiempo de cocción y que, al finalizar el caldo de pescado introducido se acabe formando el «socarraet», elevándose los fideos, quedando una imagen puntiaguda

El arroz con alubias y cardos

(en valenciano, arròs amb fesols i penques)

Es un plato de cuchara con mucho carácter. Se cocida en olla y se requiere carne par aun buen caldo y que el plato tenga consistencia. Es ideal para un día de frío.

Se prepara sofriendo la carne, y añadiendo las acelgas, la patata y el cardo, Cuando el caldo coge consistencia se añade la alubia y el arroz y se deja en la olla a fuego lento hasta ver que el arroz a duplicado su tamaño. Recuerda añadir azafrán y pimentón para darle color!

La paella valenciana

Por excelencia, el plato de todos los valencianos. Aunque en cada zona la realizan de una manera, este plato recibió en 2012 el reconocimiento de la Unesco. La receta tradicional y la forma es una, aunque, como bien decimos, en cada zona se le incluye unos ingredientes y un protocolo de como cocinarla. La tradicional se sofríe los ingredientes primero: de carne: pollo, conejo y costilla de cerdo, judía plana (bajoqueta en valenciano), judía blanca (garrofó en valenciano) y pimiento rojo, después se sofrie una picada de tomate, ajo y aceite y se añade el caldo hasta superar las marcas de los remaches de las asas. Se le añade el azafrán y el pimentón. Una vez el fuego evapore el caldo hasta que quedar por debajo del remache anterior, añadiremos el arroz en forma de cruz y bajaremos el fuego para que la cocción se haga lenta. Cuando veamos que el arroz está sin caldo completamente, apagaremos el fuego y dejaremos reposar 10 min.

Esta receta es la tradicional para este plato típico valenciano, aunque hay lugares que le añaden caracoles, garbanzos, berenjena… incluso guisantes!

Arroz a banda o arroz «del senyoret»

Estas paellas son muy típicas, por el caldo realizado con el pescado de la bahia de Dénia. Se debe utilizar buena «morralla» para su elaboración. Esto será fundamental para un buen sabor.

El arroz a banda es un arroz seco muy sencillo de realizar, incluyendo solo gamba pelada, mejillón y almejas, mientras que el arroz del senyoret es más caldoso y se le denomina sí, ya que antaño se cocinaba para los «señoritos» y era la forma de presentarle un alimento donde se incluye marisco como gambas, cigalas o bogavante, pelado y listo para comer.

Estos platos son los más demandados en nuestras cocinas, aunque hay muchísimos más que en próximos artículos os contaremos.

Estos platos oscilan alrededor de los 12 a 18 euros por persona. El arroz es uno de los platos más típicos de Dénia, así que, si nos visitas recuerda venir al Restaurante Balandros y pedirte uno de estos fantásticos platos!

Te esperamos!

¡Buen provecho vayas donde vayas!!!