Desde el Restaurante Balandros estamos muy contentos de anunciar que formamos parte de la red L’Exquisit Mediterrani. Tal vez te preguntes qué es esto, y en este blog te desvelaremos de qué se trata. La red gastro turística de la Comunitat Valenciana es el instrumento de gobernanza colaborativa de TURISME CV que, desde 2019, integra a los agentes en red. Conecta iniciativas y sinergias en el territorio a partir de los 10 centros de la Red de CdT e Invat·tur –como nodos de primer nivel-.

En este sentido, TURISME CV impulsa el turismo gastronómico contando con todos los agentes de la “cadena de valor”. Además, aporta un enfoque compartido por un buen número de iniciativas y proyectos -públicos y privados- surgidos desde diferentes ámbitos del turismo y la gastronomía. Engloba desde la alta cocina a productos experienciales en el territorio como el enoturismo, agroturismo, oleoturismo y pescaturismo.

 

¿Qué es l’Exquisit Mediterrani?

 

La marca “Comunitat Valenciana – L’Exquisit Mediterrani” es el elemento central que representa los valores de nuestra gastronomía de excelencia: lo más exquisito del Mediterráneo. Sobre ella pivotan los mensajes y acciones promocionales de experiencias turísticas vinculadas a nuestra gastronomía valenciana, con parámetros de calidad y autenticidad.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana cuenta con una cultura gastronómica de gran valor. Recetas tan internacionales como los arroces o la paella, productos agroalimentarios diversos y de alta calidad, un sector hostelero consolidado y, en los últimos años, un número importante de cocineros y cocineras, líderes de un movimiento gastronómico al que aportan creatividad y excelencia: 28 estrellas Michelin y 45 restaurantes con soles Repsol.

La gastronomía propia valenciana está reconocida como recurso turístico de primer orden. Un atractivo turístico que refuerza la esencia y los valores del estilo de vida que nos identifica como destino mediterráneo: hospitalario y saludable. Además de reflejo de una Dieta Mediterránea declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

La gastronomía como recurso turístico

 

balandros-montgo

 

La gastronomía es hoy un segmento de oportunidad para el posicionamiento turístico, un producto que contribuye a la sostenibilidad y al desarrollo territorial y que aporta importantes beneficios intersectoriales.

En este sentido, el sello de L’Exquisit Mediterrani representa estos valores. Y en Restaurante Balandros estamos muy contento de tener este sello de calidad turística. Estamos deseando poder abrir para compartirlo con todos vosotros y volver a disfrutar de la experiencia Balandros, con el mar Mediterráneo de fondo.

Con la acción L’Exquisit Mediterrani se pretende, por una parte, mejorar la identificación de la oferta turística gastronómica propia, de calidad y diferenciada por parte de la demanda turística. Por otra, potenciar la competitividad del producto turístico gastronómico focalizando mejor las estrategias, incentivos y programas públicos de fomento hacia las empresas.

¡Ojalá nos podamos ver pronto!